MARRUECOS SIN MAPAS

Prepara y cuentanos tu viaje.

MARRUECOS SIN MAPAS

Mensaje sin leerpor Ginessium » 05 Jun 2017, 18:24

MARRUECOS SIN MAPAS

Crónica de una semana por el país alauí o de cómo cuatro Adventure y una GS1200 sobrevivieron a pesar de sus dueños

- Los protagonistas: Jesús, Alvaro, Pepe, Paco y Ginés.

- El itinerario.- Día 1: León, Valencia y Linares-Algeciras / Día 2: Algeciras-Ceuta-Chefchauen-Fez / Día 3: Fez-Merzouga / Día 4: Merzouga (desierto) / Día 5: Merzouga-Gargantas del Todra y del Dades / Día 6: Dades-Ait Ben Haddou-Marrakech / Día 7: Marrakech-Tánger- Ceuta / Día 8: Ceuta-Algeciras (y algo más...).

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Jesús (en primer plano), Alvaro, Pepe, Ginés y Paco.


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“Enseñarme todos los mapas Michelin de Marruecos que llevéis encima”, nos dijo. Y nosotros que creíamos que era para indicarnos las mejores rutas!!! Sí, sí… que equivocados estábamos. Lo que nunca pudimos imaginar es que aquel oficial de la policía aduanera de Marruecos en Ceuta lo que iba a hacer era romper todos los mapas delante de nuestras narices “porque son ilegales ya que en ellos pone Sáhara Occidental y eso no es cierto; es una ofensa para nosotros los marroquíes así que quedan todos confiscados”.

La verdad es que nunca había oído nada parecido y al principio pensé incluso que era una broma, pero cuando el policía desapareció con nuestros mapas en el interior de la oficina aduanera el mundo se hundió bajo nuestros piés. Y ahora ¿cómo íbamos a recorrer aquel país durante una semana sin un puñetero mapa?

“No os preocupéis chicos, que yo llevo todas las rutas grabadas en el gps y esto está chupao…”. Quien así hablaba de manera tan optimista era Jesús, un bombero de Linares (Jaén) que lleva grabado el número 44 por todas partes aunque a estas alturas todavía no sé por qué y tampoco se lo he preguntado. El caso es que los demás nos miramos con cara de sorpresa (bueno, más bien de escepticismo e incredulidad) porque minutos antes se había producido el primer momento de confusión del viaje precisamente por otro de esos “seguirme a mi que llevo la ruta en el gps” de Jesús.

Habíamos embarcado en el ferry de Algeciras un domingo bien temprano nuestras cuatro Adventure y la GS1200 de Pepe para pasar la aduana de Ceuta lo antes posible cuando estando todavía en la bodega del barco Jesús quiso ponerse delante de todos para guiarnos porque los demás habíamos sido incapaces la noche antes de copiarnos la ruta que queríamos hacer en nuestros gps (algún día habrá que hacer un tutorial con todos los sistemas que tiene la gente para planificar rutas y luego pasarlas sin problemas al telefóno móvil o a la moto porque yo ya no me aclaro). Yo me acordaba cuando estuve dos años atrás en este mismo puerto con Roc Lloret (ese maestro del Off Road al que algún día habría que hacerle un homenaje por los miles de moteros a los que ha enseñado a andar por pistas de la mejor manera posible) que para llegar a la frontera simplemente había que seguir la carretera pegada a la playa y en apenas cinco minutos se llegaba, pero cuando vi que nuestro improvisado líder se metía por todo el centro de Ceuta (“esto está chupao”) me temí lo peor. Efectivamente, veinte minutos después seguíamos dando vueltas por la ciudad y a esas alturas todos ya éramos conscientes de que nos habíamos perdido y, lo que es peor, haciendo el ridículo preguntándole a una pobre señora a aquellas horas por dónde debíamos salir de aquellas callejuelas pese a que íbamos cargados de teléfonos móviles, gps de última generación, mapas recién comprados, intercomunicadores en todos los cascos y artilugios de todo tipo en unas motos con las que fardamos ante nuestros amigos que son capaces de dar la vuelta al mundo varias veces sin pestañear… y todo para que un ama de casa ceutí fuera la que finalmente nos tuviera que guiar hasta nuestro primer destino (que por cierto estaba a apenas 400 metros de donde nos encontrábamos!!!).

Con este precedente, claro, habría que ver las caras de los cuatro cuando Jesús repitió aquello de “seguirme” antes de enfilar ya por territorio marroquí hacia lo que debía ser propiamente nuestra aventura. Pues dicho y hecho, pero cuando llegamos a la primera rotonda yo volví a recordar que lo mejor para enfilar hacia Chefchauen y Fez era coger la autopista así que cuando vi que nuestro bombero tiraba por otro camino me negué en redondo a seguirle y convoqué una improvisada asamblea en un arcén con el objetivo de provocar un golpe de estado. Después de una democrática votación (no hizo falta urna, con mirarnos los otros cuatro a los ojos fue suficiente) me coloqué el primero y tiré de memoria hasta llegar felizmente a la “ciudad azul” para visitar durante un par de horas su medina. En el trayecto pudimos comprobar por primera vez la peculiaridad de los organismos públicos marroquíes para resolver cualquier imprevisto: una vez llegado al peaje nos dimos cuenta de que algunos de nosotros no habíamos cambiado dinero todavía y las tarjetas de crédito no servían, así que le dijimos al paisano de la garita si podíamos pagarle en euros y el tipo dijo que sí pero que nada de billetes, que solo monedas y a razón de dos cada uno, es decir, el doble de lo que marcaba la tarifa oficial al cambio. Bueno, por un par de euros no íbamos a pelearnos, así que le dimos lo que nos pedía y seguimos sin más contratiempos.

El resto de este primer día fue una mezcla de sensaciones, aunque todas buenas. Por una parte comenzamos a poner en práctica el modo marroquí de conducción (deberían incluirlo de serie en las motos), ese que establece que la raya continua no existe y que hay que andar con cuatro ojos por lo que te puede salir en cualquier momento en la carretera, y por otro disfrutamos de nuestra primera comida autóctona en un chiringuito después de hacer algo de turismo. Cuando llegamos a Fez nos dimos cuenta del acierto de haber elegido un hotel a las afueras para no perder tiempo al día siguiente de camino hacia el desierto (si alguien tiene interés en los detalles, se llama Riad le Ksar de Fes y es altamente recomendable). Después de una opípara cena (nos la habíamos merecido por tanto sobresalto) nos fuimos a dormir como si fuéramos cinco niños con la ilusión de que al día siguiente llegaríamos al desierto, aunque en ese momento no éramos conscientes de que lo que nos esperaba no era precisamente tan idílico como nos imaginábamos. Conducir una moto de más de 200 kilos por carreteras plagadas de trampas de arena puede llegar a convertirse en un infierno y nosotros lo íbamos a comprobar en primera persona dentro de unas horas....

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(CONTINUARÁ...)


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Mensaje sin leerpor Látigo » 05 Jun 2017, 19:00

¿Ya? ¡¡Quiero más!! Jajajajaja.


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Re: MARRUECOS SIN MAPAS

Mensaje sin leerpor Rufo » 06 Jun 2017, 08:35

Esto pinta muy bien! Interesante...

a la espera de próximos capítulos! :desesperado: :desesperado: :desesperado: :desesperado: :desesperado:
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Mensaje sin leerpor Luis GSA » 06 Jun 2017, 11:05

Venga. Que ya estás tardando!!!
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Re: MARRUECOS SIN MAPAS

Mensaje sin leerpor JESUS44 » 06 Jun 2017, 11:16

:blink: :blink: Ginés me parece algo injusto que pongas palabras que de mi boca que nunca salieron, que soy optimista, si siempre y a mucha honra, que fui al único al que no le quitaron el mapa, también es cierto.

Para empezar deberías también haber dicho que las rutas a dónde íbamos y por donde teníamos que pasar las dijiste tu y yo me dedique a pasarlas a rutas de GPS, todo por días y con destinos en la propia puerta de los hoteles, me dedique a crear un grupo de Dropbox y en el os puse todos los archivos de las rutas , archivos para rellenar los formularios en árabe para la frontera , junto con un mapa de marruecos gratis para que lo instalaseis en vuestros navegadores y lo hicisteis, menos tu, que el día de antes instalaste el mapa original de garmin y no el pirata que os pase , por lo tanto ni es mi estilo decirlo como has dicho, puesto que TODOS las teníais grabadas en vuestros GPS :wink: .

Pero lo importante es que todos tuviésemos la mismas rutas, ese era mi propósito, que mi GPS me mande por otra calle, no lo veo raro, Error y pasarse una rotonda, cualquiera se sepa del tema sabrá que la misma ruta en 5 navegadores puede ser muy normal que varíen las trayectorias, eso es sencillamente por la configuración particular de cada navegador, siempre y cuando el destino sea común en todos

Que por cierto tampoco le veo que ocurra nada si vamos de turismo y tardamos 1 hora más, como sabes a los 10 minutos te dije, tu sabes dónde vamos verdad? Y se acabo, ya me puse en segundo lugar o tercero y a pesar de tus equivocaciones de Road Líder para nada ni dije nada ni creo que haya que hacerlo porque es lo más normal del mundo, de un viaje solo se queda uno con lo bueno

Tú sabes que lo importante de un viaje es el compañerismo y tú más que nadie sabes si yo estuve a tu lado para cualquier problema que te surgiera, y lo volveré hacer porque entre Optimista también soy así, yo creo que en este foro lo que menos nos interesa a todos es crear carnaza donde no la hay, pero no todos tienen el nivel de inteligencia nuestro y seguro que le dan otro tinte en gupitos de whassat
Ginés, yo se que tu tono y la forma de decirlo no va por ahí y que va mas en nota de humor pero no demos carnaza a los que las buscan en todas partes, un abrazo. :ok:
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Re: MARRUECOS SIN MAPAS

Mensaje sin leerpor Ginessium » 06 Jun 2017, 14:55

Jesussssssss.... que lo mío es una crónica con mucho humor y algo de ironía!!!! No te lo tomes así, y por supuesto que hay frases que no son literales. Está escrito con mucho cariño y algo novelada para que no sea un tostón, pero para nada con ánimo de criticar ni ofender a nadie. Por eso obvio muchas cosas y otras las transformo porque creo que no hace falta contarlo todo en plan literal. Déjame que siga contando el resto de días y si al final no os gusta el relato, entre todos me matáis. Ya advierto que habrá para todos... como el día que Pepe se metió un guantazo conduciendo por la arena y cuando juró y perjuró que no volvía a pisar una pista Paco nos recomendó un desvío por una carretera con unas curvitas muy majas y acabamos metidos en una pista de más de 40 kilómetros!!!! O cuando Alvaro volcó un quad en pleno desierto y el guía (un chaval de apenas 18 años) le echó una broca que ni en el cuartel!!! O cuando yo me convertí en el rey del ferry a la vuelta por un mareillo de ná y el propio capitán del barco tuvo que sacar mi moto de la bodega.... Y para que lo sepa todo el mundo, gracias a ti pude llegar a un hotel en Algeciras y recuperarme para seguir el viaje. Así que no te lo tomes mal, amigo....
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Re: MARRUECOS SIN MAPAS

Mensaje sin leerpor JESUS44 » 06 Jun 2017, 15:16

Ginessium escribió:Jesussssssss.... que lo mío es una crónica con mucho humor y algo de ironía!!!! No te lo tomes así, y por supuesto que hay frases que no son literales. Está escrito con mucho cariño y algo novelada para que no sea un tostón, pero para nada con ánimo de criticar ni ofender a nadie. Por eso obvio muchas cosas y otras las transformo porque creo que no hace falta contarlo todo en plan literal. Déjame que siga contando el resto de días y si al final no os gusta el relato, entre todos me matáis. Ya advierto que habrá para todos... como el día que Pepe se metió un guantazo conduciendo por la arena y cuando juró y perjuró que no volvía a pisar una pista Paco nos recomendó un desvío por una carretera con unas curvitas muy majas y acabamos metidos en una pista de más de 40 kilómetros!!!! O cuando Alvaro volcó un quad en pleno desierto y el guía (un chaval de apenas 18 años) le echó una broca que ni en el cuartel!!! O cuando yo me convertí en el rey del ferry a la vuelta por un mareillo de ná y el propio capitán del barco tuvo que sacar mi moto de la bodega.... Y para que lo sepa todo el mundo, gracias a ti pude llegar a un hotel en Algeciras y recuperarme para seguir el viaje. Así que no te lo tomes mal, amigo....


:beer: :beer: Gines ya lo se y por eso lo digo así, aunque fueron pocos días creo conocerte como para saber con que intención lo dices, lo malo es que amigos me han dicho que por GRUPITOS DE WHASSAT algunos aprovechan tus palabras para mal meter, por lo demás ya sabes que para lo que necesites aquí me tenéis, para mi fue todo un Placer :okok: :okok: :love:
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Mensaje sin leerpor Látigo » 06 Jun 2017, 15:39

Uno de los males endémicos del foro es el WhatsApp, pero siempre habrá algún descerebrado que quiera malmeter donde no hay ná.

Ese viaje fue espectacular y las anécdotas son las que lo hacen peculiar.

Por cierto Ginés, no se te olvide contar cuando en medio kilómetros cuadrados de desierto un pelao me enchufó una hostia con el Quad... ¡¡y encima no quería hacer parte amistoso!!


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Mensaje sin leerpor Luis GSA » 06 Jun 2017, 16:25

Habéis dejado algún camello vivo?
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Mensaje sin leerpor Ginessium » 06 Jun 2017, 19:40

DÍA 2

El día había amanecido fresco y con algunas nubes, y eso nos preocupaba. En nuestra segunda jornada en Marruecos íbamos a travesar el Atlas por Ifrane (“la Suiza marroquí”) y todos habíamos leído que en primavera algunos habían sufrido lo indecible por esta zona por culpa de la lluvia, el viento e incluso la nieve. Sin embargo, a medida que nos íbamos acercando a la cumbre nos dimos cuenta de que al menos esta vez el tiempo no iba a ser precisamente un problema porque la nieve brillaba por su ausencia y las nubes que habíamos visto en Fez a primera hora de la mañana estaban desapareciendo a medida que nos dirigíamos hacia el sur.

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Por delante nos quedaba una maratoniana jornada de casi 500 kilómetros y más de 8 horas de conducción, así que sin prisa pero tampoco sin pausa atravesamos esa peculiar zona donde los abetos y las lujosas casas de madera te transportan por momentos a un paisaje más parecido a los Alpes que otra cosa. Dejamos atrás la Nacional 8 y enfilamos por la N13 hasta que al llegar a Erfoud le hicimos caso a Rocío, nuestra cicerone en Ceuta con quien habíamos quedado en vernos a la vuelta, y nos desviamos por una carretera nueva que lleva directamente hasta Merzouga por lo que antes era un camino de tierra.

He de decir que la noche antes yo había conseguido por fin descargarme el mapa completo de Marruecos en el gps de la moto, y entre mi nuevo y flamante Navigator VI y los múltiples cachivaches que Jesús lleva siempre en su moto (rutas, tracks, teléfono móvil, gps garmin, mapa de repuesto, cargador múltiple, brújula y hasta una bocina de coche) conseguimos apañarnos de maravilla a partir de aquel momento para circular sin perdernos. Pero entonces llegó el momento más temido: la arena.

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El caso es que hasta ahí habíamos conducido sin ningún contratiempo, y cuando vimos una señal que decía que nuestro hotel estaba a cuatro kilómetros de la carretera principal nos tiramos por la pista que nos llevaba hasta allí sin pensárnoslo dos veces. Pero las ganas de llegar y las horas en moto que llevábamos a cuestas empezaron a pasarnos factura y cuando apenas llevábamos recorridos unos doscientos metros nos dimos cuenta de que el camino era prácticamente intransitable por los surcos que habían creado las decenas de todoterrenos que pasan por allí a diario, así que cada uno decidió salirse por un lado y empezar a conducir campo a través sin percatarnos de que aquello era como un campo de minas, pero en vez de explosivos lo que había era bancos de arena.

El primero que cayó fue Pepe. Una caída tonta pero suficientemente seria como para romperle una maleta y su soporte. Afortunadamente Alvaro iba a su lado y se quedó con él para ayudarle. Los demás habíamos despreciado todas las precauciones que exigen circular por una pista, sobre todo aquella que dice que hay que colocar los retrovisores de tal manera que puedas seguir viendo a tus compañeros aunque conduzcas de pie sobre los estribos. Así que cuando me paré ante uno de aquellos montículos que me estaban amargando la tarde y miré para atrás ya no vi a nadie. Delante de mi solo Jesús y Paco, más que preocupados de salvaguardar su propia integridad física. Entonces decidimos que ellos se quedaran allí mientras yo volvía para ver qué había pasado con los otros. Y apenas me había movido unos metros cunado noto que mi moto se queda clavada en el suelo como por arte de magia. “Joder, otra vez la arena”. Doy gas tratando de salir de allí pero lo único que consigo es que se clave más todavía. “Al menos no me he caído”, me consuelo. Pero ¿cómo me voy a caer si está medio enterrada como un barco varado? Miro hacia un lado y sigo sin ver a los dos que se habían perdido, miro hacia el otro y trato de llamar la atención de los otros dos pero con el sol de cara ni siquiera consigo que me reconozcan. Y cuando ya estoy a punto de arrojar la toalla y ponerme a caminar por la pista aparece un chaval en una mobilette salido de la nada y me dice que arranque, ponga primera y suelte gas muy despacito mientras él va empujando por detrás con todas sus fuerzas... Milagro!!!! La moto sale de la trampa como a cámara lenta y mi salvador se ofrece para acompañarme primero a buscar a los perdidos y después allevarnos a todos hasta la puerta del hotel.


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En ese momento aparecen por detrás de un montículo Alvaro y Pepe. Traen cara de pocos amigos, por el tortazo y porque piensan que les hemos dejado tirados. Y ellos también vienen circulando detrás de un tío en mobilette. Aquello parece una romería surrealista. Llegamos hasta donde están los dos más avanzados y siguiendo en fila india a los de los ciclomotores del desierto vamos sorteando la arena por un camino invisible que al parecer solo ellos conocen.

Tras las explicaciones pertinentes y un baño en la piscina, nos quedamos maravillados al comprobar que nuestro refugio para los próximos dos días no es que esté cerca del desierto, es que está a pie de la gran duna. Eso sí, Pepe advierte que él no vuelve a pisar una pista en todo el viaje. Tres días después, recordaríamos aquellas palabras como si fueran un mal presagio…

(CONTINUARÁ…)​

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Re: MARRUECOS SIN MAPAS

Mensaje sin leerpor PEPELO » 06 Jun 2017, 20:44

Uno que ya está esperando al dia 3 :okok: :okok:
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Mensaje sin leerpor Luis GSA » 06 Jun 2017, 21:20

Otro más!
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Mensaje sin leerpor Látigo » 06 Jun 2017, 22:21

¡¡Mola!!


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Mensaje sin leerpor urbam » 06 Jun 2017, 22:39

Uff esto se pone interesante

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Re: MARRUECOS SIN MAPAS

Mensaje sin leerpor CARDOVIL » 06 Jun 2017, 23:37

Gines, ya nos has enganchado.... :okok: :okok: :okok:
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