Bienvenidos a esta nueva sección.

Normas, consejos, campañas...

Mensaje sin leerpor Látigo » 07 Feb 2018, 14:19

La verdad es que llevábamos tiempo dándole vueltas a esta idea y creo que es algo importantísimo y apenas le dedicamos espacio salvo alguna notica que nos llama un poco la atención...

Desde aquí, queremos mostrar cómo podemos aportar nuestro granito de arena para que las carreteras sean más seguras, para que los moteros estemos más concienciados y para que tengamos recursos en pro de la Seguridad Vial, pues junto con los ciclistas, somos los más vulnerables en la carretera y debemos “cuidarnos” entre nosotros.

Poco a poco iremos poniendo noticias, consejos y os plantearemos debates y dudas, pues aquí todos tenemos diferentes opiniones y seguro que aprendemos todos un montón.

Os animo a que nos contéis cosas curiosas que os pasan día a día en vuestra zona o qué nos digáis qué creéis que es mejorable en vuestras ciudades o las carreteras que frecuentáis, poned noticias que os llamen la atención sobre el tema o preguntad cuestiones, que si las sabemos, trataremos de contestaros. Y si no sabemos algo, trataremos de preguntar a la persona que lo sepa.

Lo dicho. Bienvenidos todos a... Seguridad Vial. :okok:
Lo que la razón no entiende,
el martillo lo endereza.
Látigo
Aventurero por excelencia

Re: Bienvenidos a esta nueva sección.

Mensaje sin leerpor AngelGS » 07 Feb 2018, 17:05

A mi me parece un buen apartado y me atrevería a pedir que en el mismo se incluyeran aquellas modificaciones legales o reglamentarias que fueran saliendo y que nos afectaran, relativas tanto a la moto como al motero o acompañante
Imagen
AngelGS
Rutero
Rutero

Mensaje sin leerpor POP3 » 07 Feb 2018, 21:58

Cómo por ejemplo; Es legal o no llevar intercomunicadores en el casco? Jeje
...polémica al canto

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk
POP3

Mensaje sin leerpor Látigo » 07 Feb 2018, 22:22

POP3 escribió:Cómo por ejemplo; Es legal o no llevar intercomunicadores en el casco? Jeje
...polémica al canto

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk

No es una polémica. Todo lo contrario. Lo que pasa es que unos van a empezar a decir: “A mí me ha dicho un guardia”, “Yo he oído al primo de uno de la DGT que...” o cosas similares.

Pero te voy a responder:

Llevar intercomunicadores en el casco no es ilegal, pero su uso no es legal aún.
Me explico. Tras la última reforma del Reglamento General de Circulación no se llegó a legislar de manera concreta el tema, pues se quería hacer de manera específica y ahora mismo está “en el limbo”.

¿Es denunciable? Sí, el uso (llevarlo apagado no es hacer uso, se sobreentiende).
¿Se han ganado recursos en juzgados? Sí.
¿Se suele denunciar? Hace años que no.

Opinión personal: el uso de intercomunicadores para hablar de moto a moto o piloto-pasajero es algo bueno para avisar de obstáculos o peligros en la calzada. Un mal uso de ellos tiene el mismo efecto de un mal uso de una radio en un coche (no oír el exterior).

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
el martillo lo endereza.
Látigo

Mensaje sin leerpor rbngovall » 07 Feb 2018, 23:49

Me gusta esta nueva sección!!
:okok: :okok: :okok:
Imagen

Rubén.
rbngovall
Con ruedines
Con ruedines

Mensaje sin leerpor orot » 07 Feb 2018, 23:53

Muy interesante la sección.
Y el Moderador algo del tema creo que entiende.
Un saludo!!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Quien nunca se equivoca es quien nunca ha hecho nada!!!

Imagen
orot
Aventurero
Aventurero

Mensaje sin leerpor Látigo » 08 Feb 2018, 00:52

Gracias chicos, a ver si nos volcamos un poco con el tema y vamos sacando post interesantes.

el martillo lo endereza.
Látigo

Mensaje sin leerpor doctor000402 » 08 Feb 2018, 06:58

MBD :moto:
Excelente idea,
Excelente conductor del tema,
Cuenta con otro apoyo :ok:
Salud
El pasado,ha pasado. El presente está por venir.
El hoy es un regalo, por eso se llama presente.
MENOS WATSAPP... MAS FORO
doctor000402

Mensaje sin leerpor Rufo » 08 Feb 2018, 09:32

Ole! Que gran idea/iniciativa.

Muchas gracias!
Gorka
Tmax '10
R1200GSA LC '15
Rufo
Aventurero
Aventurero

Mensaje sin leerpor Monki » 08 Feb 2018, 09:46

Buena idea, todo lo que sea mejorar bienvenido sea :okok: :okok:
Monki
Rutero incansable
Rutero incansable

Mensaje sin leerpor Luis GSA » 08 Feb 2018, 21:53

Excelente post.
Otro tema.
Luces auxiliares.
Nuestras motos muchas veces las montan. Las GSA, todas. Y las GS, muchas. Las de origen son antinieblas, las modernas, de LED. Se supone que están homologadas, que son legales y que incluso figuran en la ficha técnica. Aunque esto último no siempre es así.
También se puede montar unos auxiliares de largo alcance. Aunque estos además de estar homologados han de legalizarse. No se pueden llevar cuatro luces encendidas a la vez. Con lo que se ha de anular la larga de serie si se quiere llevar las otras dos auxiliares. Ya que la de cruce va siempre encendida.
Perdonad el tocho.
La cuestión es que se pueden llevar unas antiniebla y también de largo alcance. Y que se pueden legalizar y pasar la ITV.
La pregunta es, se pueden montar y homologar las cuatro auxiliares? Dos antinieblas y dos de largo alcance?
Entendiendo o presuponiendo que se va a hacer buen uso de ellas.
Gracias.

P.D. Yo he llevado las cuatro y nunca me han dicho nada. Incluso me han parado en algún control, las han mirado y nada.
Mis antinieblas no figuran en la ficha técnica, mi moto es del 07, ni las largas las he legalizado. Aunque sí hice la instalación. Solo lucen tres.
...

Luis GSA
Aventurero grandioso
Aventurero grandioso

Mensaje sin leerpor Látigo » 08 Feb 2018, 22:06

Vayamos por partes. En el Reglamento General de Vehículos sólo hay luces de posición, luces de cruce (cortas), luces de carretera (largas) y luces antiniebla. Creo recordar un anexo sobre luces diurnas por una normativa europea (que no me acuerdo exactamente cuál es), pero las luces de largo alcance, como tales, no existen.

Si algo “no existe”, no se puede poner. Otra cosa es que no te digan nada, pero ciertamente son ilegales y pueden inmovilizarte la moto (incluso).

Cierto es que las luces antiniebla han dado problemas con un cambio normativo que hubo en 2013. Mi GS de 2008 pasó la itv con ellas bien la primera vez, pero a la segunda (en el mismo sitio), le tiraron por ello (y las quitó para pasarla nuestro amigo Raposo).

Yo lo dije de acompañarle con la factura BMW y un documento de BMW para hablar con el ingeniero de la estación, pero prefirió hacerlo así.

El número de luces que puede llevar cada vehículo está regulado (tanto las que he comentado para ver, cómo las que no he comentado para señalizar (gálibo, marcha atrás, matrícula).

Y no, no debes llevar cuatro focos en la moto, Luis.

el martillo lo endereza.
Látigo

Mensaje sin leerpor Luis GSA » 09 Feb 2018, 02:57

Gracias por la aclaración.
Visto que no se pueden poner cuatro auxiliares. Mais... Sí hay focos de largo alcance. Y sí que los puedes legalizar siempre y cuando estén homólogados y anules las largas de origen de forma que solo luzcan tres faros. Las de cruce y las auxiliares. De igual forma que solo lucen tres con las antinieblas. Estas y las de cruce.
Otro apunte, es que al parecer sí se puede poner otra luz de freno trasera.
...

Luis GSA
Aventurero grandioso
Aventurero grandioso

Mensaje sin leerpor doctor000402 » 09 Feb 2018, 08:43

MBD :moto:
Juas juas :scared:
Gracias
Salud
El pasado,ha pasado. El presente está por venir.
El hoy es un regalo, por eso se llama presente.
MENOS WATSAPP... MAS FORO
doctor000402

Mensaje sin leerpor Látigo » 09 Feb 2018, 13:20

Luis GSA escribió:Gracias por la aclaración.
Visto que no se pueden poner cuatro auxiliares. Mais... Sí hay focos de largo alcance. Y sí que los puedes legalizar siempre y cuando estén homólogados y anules las largas de origen de forma que solo luzcan tres faros. Las de cruce y las auxiliares. De igual forma que solo lucen tres con las antinieblas. Estas y las de cruce.
Otro apunte, es que al parecer sí se puede poner otra luz de freno trasera.
...

Voy a ser claro.

Luces obligatorias en una motocicleta (con o sin sidecar):

- Cruce. 1 ó 2
- Carretera. 1 ó 2
- Frenado. 1 ó 2
- Placa posterior matrícula. 1
- Posición delantera y trasera. 1 ó 2 delante y 1 ó 2 detrás.
- Catadióptrico trasero no triangular (rojo). 1

Luces optativas en una motocicleta (sin sidecar):

- Luz antiniebla delantera. 1 ó 2
- Luz antiniebla trasera. 1 ó 2
- Catadióptricos laterales no triangulares (amarillo auto, es decir, naranjas). 1 por cada lado.
- Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia (sí, los intermitentes no son obligatorios, pero en motos fabricadas hasta el 01/11/1999. En ese caso es obligatorio señalizar las maniobras con el brazo). 2 delante, 2 detrás.

La instalación de cualquier dispositivo luminoso o reflectante diferente a los mencionados anteriormente NO ESTÁ PERMITIDO.

Y por mucho que te diga el primo del amigo de Chanquete, el tío del sobrino del Ministro del Interior o la mujer del director de la DGT... NO SON LEGALES.

Ni si anulas no se qué, ni si homologas no sé cuál. NO NO y NO.

En carretera está prohibido. Otra cosa es que te vayas al desierto, al campo o a Mozambique, si alguien quiere tener más luces que Camela en la moto, que las ponga.

Resumiendo:

No se pueden poner luces "de largo alcance" a la moto.
No se pueden poner cuatro antinieblas delanteras (ni intentar autoconvencerse de que unas son antiniebla y las otras de largo alcance).
No se pueden poner pegatinas reflectantes por detrás en las maletas de ningún tipo y de ningún color.
Optativamente se puede poner un catadióptrico amarillo auto por cada lado (desde 2017 lo llevan todas para cumplir una normativa europea, pero no son obligatorias), y ahí sí puedes poner una pegatina reflexiva en la maleta color naranja (maleta, barra de suspensión...). Pero solamente puede haber una por cada lado.

El que ponga más cosas de las permitidas se arriesga a que le sancionen y hasta le inmovilicen el vehículo. Y que a alguno no le hayan dicho nada alguna (o algunas veces), no quiere decir que un día se lleve una desagradable sorpresa.

Eso sí, yo os cometo lo que hay. Cada uno que haga con su moto lo que estime conveniente.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
el martillo lo endereza.
Látigo

Siguiente

Volver a Seguridad Vial